Cómo cumplimentar el modelo 046

Pasos a seguir para cumplimentar el modelo 046:

Primera fase:

  • El interesado deberá identificar el órgano a favor del que se va a realizar el ingreso. La identificación se realizará mediante un código de seis dígitos, que se compone de modo automático mediante la selección en los listados desplegables de:

Consejería u Organismo Autónomo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Órgano Gestor: Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes

  • Fecha de devengo: Deberá consignarse la fecha en que se rellene el modelo 046.
  • Se requerirán los datos identificativos, correspondientes al obligado al pago: Persona física que solicita el título, diploma o certificado. Deberá consignarse el NIF, nombre y apellidos del solicitante. Se introducirá el domicilio completo en todo caso.
  • Denominación del concepto. Deberá elegirse el concepto por el que quiere efectuar el ingreso de entre los que se le muestran. En este caso, deberá elegir “1252- Tasa por expedición títulos, certificaciones y diplomas académicos, docentes y profesionales”.
  • Campo Descripción. Es un campo abierto que permite explicar el motivo del ingreso. Deberá especificar el título, diploma o certificado que se va a solicitar. Por ejemplo:

Título de Bachiller en la modalidad de Ciencias
Título de Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
Título de Técnico en Actividades Comerciales
Título de Técnico en Video Disk-Jockey y Sonido
Título de Técnico Superior en Comercio Internacional
Título de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento Imagen
Título de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos
Título de Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales
Título de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculo
Título de Técnico Superior en Transporte y Logística

  • Ingreso con IVA. No deberá indicarse nada. La tasa por expedición de títulos, certificaciones y diplomas académicos, docentes y profesionales, no está gravada con el IVA.
  • Total a ingresar. En esta casilla se deberá recoger el importe de la tasa que se ha de abonar. Las tasas se encuentran en la Resolución de 27/12/2019, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, por la que se da publicidad a la relación de las tasas vigentes en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con las cuantías e importes actualizados para el ejercicio 2020. [2019/11642] (DOCM nº 1 de 2 de enero de 2020).

Segunda fase:

En cualquier momento de la cumplimentación de los datos se podrá optar por la opción LIMPIAR formulario con lo que se borrarán los datos introducidos y el interesado podrá comenzar de nuevo.

Una vez finalizada la cumplimentación, si se considera que los datos son correctos, se podrá efectuar la VALIDACIÓN del documento. Mediante este paso, el programa comprobará los datos introducidos e indicará los defectos que se hubieran podido encontrar.

Tercera fase:

Una vez corregidos los defectos o bien, si no se hubiera detectado ninguno, se podrá GENERAR el modelo 046. En este punto se le asignará un número de modelo 046 válido. Generado el modelo, se podrá elegir alguna de las dos opciones siguientes:

  • Imprimir el impreso de documento de pago 046 en formato PDF. El documento obtenido será válido para su pago presencial en cualquiera de las Entidades de crédito colaboradoras con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este caso deberá utilizar los tres ejemplares que se le facilitan, uno para la Administración, otro para el interesado y otro para la Entidad Colaboradora. No es necesario ser titular de una cuenta en la entidad colaboradora en la que se vaya a realizar el pago.
  • Pago electrónico del documento a través de la plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda. Es necesario disponer de una tarjeta de crédito o débito y un móvil asociado o un certificado de firma digital o DNI electrónico. En la operación de pago electrónico se obtiene un justificante de pago que incluye el NRC (Numero de Referencia Completo) que está formado por 22 posiciones alfanuméricas que contiene información sobre el pago de la deuda. La emisión de este NRC supone la liberación del deudor para con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los términos previstos en la normativa.

En cualquiera de los casos anteriores, DEBERÁ presentar en el centro educativo el “Ejemplar para la Administración” del modelo 046 generado, TRAS HABER REALIZADO EL PAGO, para que proceda a tramitación de la expedición del título.

Si el interesado no cuenta con los medios para acceder a Internet y cumplimentar el modelo 046 en la página web indicada, puede dirigirse a este Centro para que le cumplimentemos dicho modelo, y una vez impreso se dirija a una de las entidades colaboradoras a realizar el pago, o bien realizar el pago aportando tarjeta de crédito o débito y móvil asociado.