D-TECNOLOGÍA

Bienvenidos al Departamento de Tecnología.

SE COMUNICA A PADRES Y ALUMNOS, QUE LAS PROGRAMACIONES CORRESPONDIENTES A LAS MATERIAS DEPENDIENTES DE ESTE DEPARTAMENTO, SE ENCUENTRAN A SU PLENA DISPOSICIÓN EN ESTE CENTRO.

 

 

 Curso 2019-2020 :

3º ESO

1º Trimestre.

Tema 1: Tema1

Tema 1:Reciclado:Reciclado2020

LibreCAD.-LibreCAD3ºESO

Tema 1: Diseño .Tema 1 .- Diseño

Informática .- LibreCad 1 .- librecad1

Informática.- LibreCAD 2.-LibreCAD2

Tema 2: Los materiales. Los plásticos .Primera parte. plásticos1

Hoja de cálculo de la práctica de placas fotovoltáicas. Es un ejemplo para que podáis relacionar las magnitudes distancia/Tensión de la práctica

Se hace de forma similar.-HojaCalculo12018

 

 

2º TRIMESTRE

 

Tema 3: Los plásticos 2.- PLASTICOS20202

Tema 4: Los materiales. Las fibras textiles .-textiles2020

Prácticas de Energía Luminosa.- Prácticas de energía luminosa 2018

Tema 5: Los materiales de construcción. Propiedades de los materiales.- Tema 3.- Materiales de construcción

Tema 5.- Fabricación del cemento.- cemento

 

3º TRIMESTRE

Tema 6.-Mecanismos 1 .- mecanismos

Tema 6.-Mecanismos 2 .- mecanismos2

Problemas de mecánica .- Problemas de mecánica2020

Mecanismos. Transmisión por cadenas.-    transmisión por cadena3ºESO

Tema 7.-Energías.-Energía2020

Tema 7.-Motores térmicos.-motores térmicos

Problemas de energía eléctrica.- problemasTecnilogia3EElectricidad

Resultado de los problemas de enrgías y máquinas.ResoluciónTecnilogia3Energías

Tema 8.- Electricidad.- electricidad20203ESO

Resolución de los problemas de electricidad planteados en el tema.- resultadoproblemasleectricidad

 

 

 

4º ESO . Robótica

1º Trimestre

Tema 1.- Electrónica Analógica I .Tema1Electrónica

Tema 2.- Electrónica analógica II.Analógica2

2º Trimestre

Tema 3.- Electrónica digital.-Tema3-Digital2

Tema 4 .- Automatismos .-Tema 4.- Automatismos

 

3ª TRIMESTRE

Tema 5. Robotica No programable.-Tema 5.- Robots no programables

Tema 6.- Programación.-Tema6 ProgramaciónRobótica

Programación en los entornos C++ y Logo. .-  Programación1

Tutorial del programa logo .- tutorialLOGO

Tutorial del programa C++.-TutorialC++

Programación.- LOGO .- presenLOGO1

Tema 7.- Placa Arduino.-arduinorobotica

 

4ºESO. Tecnología 

1ºTrimestre

Tema1 .- Instalaciones .Instalaciones eléctricas

Tema 2.- Instalaciones. Instalaciones de agua, gas y comunicación.instalaciones2

Tema 3.- Fluidos .-fluidos1

Tema 3.- Fluidos .-fluidos2

 

2º Trimestre

Tema 4.- Comunicación .-

Tema 5.- Electrónica Analógica1.-Tema5Electrónica4ESO

Tema 6.- Electrónica Analógica 2.-Tema6.Analogica2

Tema 7.- Electrónica Digital: Tema7.-Electrónica Digital

Problemas Electrónica Analógica.- resolución de problemas de enalógica 1

 

3º Trimestre

Tema 8.- Automatismos. Tema 6.– Automatismos4ºESO

Tema 9 .- Robótica no programable I .- Tema 7.- Historia Robots no programables

Tema 9 .- Robótica No programable II .- Tema 7 .-roboticaNP

Tema 10.- Programación.- Tema6 Programación4ESO

Programación en los entornos C++ y Logo. .- Programación1

Tutorial del programa logo .- tutorialLOGO

Tutorial del programa C++.-TutorialC++

Programación.- LOGO .- presenLOGO1

Tema 11.- Tarjetas controladoras.-arduinoTecnologia

 

 

4º ESO.- Tecnología de la Información

1º Trimestre

Tema1 .- Informática . Sistemas Operativos.-TIN42020Tema1

Tema1. Parte 2ª.-TIN412Tema

Tema 2.-Redes .-TIN43ºTema

2º Trimestre

Tema 5.- Base de datos 1 .- basededatos I

Tema 5.- Base de datos 2 .- basededatos4ESO2

Tema 5 .- Base de datos 3 .- basededatos34ESO

3º Trimestre

Tema 6.- Imagen digital.- Tema 6GIMP

Trabajo con el GIMP.- dibujoGIMP

Edición de video: edición de video

Tutorial elemental del Open Shot. OpenShot. Editor

Tema 7.- Páginas Web 1 .- PáginaWEB

Tema 7.- Pagina Web 2.- WEBTIC4ESO

Tutorial 1 HTML .- paginaweb

Tutorial 2 HTML.-paginaWEB2

 

1º ESO .- Tecnología Creativa

1ºTrimestre

Ejercicio 1.- Proyecto de caja de cartulina . Proyecto de la caja

2º Trimestre.

Fase constructiva.- La cúpula.

3ºTRIMESTRE

Mecanismos.- mecanismos1TC

Historia de la Tecnología: El Islám.-HISTISLAM

Problemas de mecánica.-Problemasmeca1ESO

Tema. Historia de la tecnología: Edad Media. edad Media

Tema.- Electricidad.- electricidad1ºESO2020

Problemas de electricidad.- problemasTecnilogia1Electricidad

Historia de la Tecnología : Edad Moderna .-1º ESOEdadModerna

Programación Scratch.-SCRATCH1eso

Tutorial Scratch .-presentación Scratch

Primer programa: Loro volando. parrot

Codigos Scratch.-ejercicios de scratch

 

2º ESO

1º TRIMESTRE

Tema 1.- Tema12ºESO

Dibujo.- drawopen

Tema 2.- Tema 2 Diseño2ºESO

Perspectivas 1.- Perspectivas

Perspectivas 2.- Perspectivas2

Trabajo .- prueba1

Tema 3.- Estructuras.- Tema3esfuerzos

Tema 3.- Clases de estructuras.- estructuras

Tema 3.- Esfuerzos.- esfuerzos

2º Trimestre

Tema 4 .- Materiales: Las maderas .- Maderas2020

Tema 5 .- Metales y aleaciones .-metales2020

 

3º Trimestre

Tema 6.- Energía, máquinas y mecanismos.- Maquinas y mecanismos2ESO

Mecanismos.- problemasdemecánica2020

Tema 7.- Electricidad .- electricidad2ºESO2020

problemas de electricidad.- problemasTecnilogia2Electricidad

Resultado de los problemas de Electricidad.Resoluciónproblemaselec2ºESO

 

FASE EXTRAORDINARIA

SEMANA DEL 1  AL 8 DE JUNIO.

Alumnos de  1º ESO. Tecnología Creativa.

1. Alumnos que tienen que tienen que hacer la evaluación extraordinaria.- Fases en la construcción de una caja de cartulina. Ver apuntes.Estudiar el cálculo de volumenes de figuras regulares : prisma y pirámide y de objetos irregulares.

2. Plantilla para la construcción de la caja.- caja1ESO

2. Alumnos que quieran ampliar estudios. Programación SCRATCH .- trabajo1,2,3 ESO

Alumnos 2º ESO Tecnología

1. Alumnos que tienen que hacer la evaluación extraordinaria.- Repasar las fases de diseño y realizar las vistas de alguna de las láminas planteadas.

Plantilla.- template

Primera lámina. Ordenar las vistas y dibujar el objeto en perspectiva isómétrica y caballera.-lamina12ESO

2. Alumnos que quieran ampliar estudios. Programación LOGO .- trabajo1,2,3 ESO

ALUMNOS 2º ESO Y 3º ESO.- PROGRAMACIÓN

Es interesante que descarguéis los IDES (programas) correspondientes. Descargar el programa LOGO. Para ello abrir el

siguiente archivo: Programación1

Tutorial del programa logo .- tutorialLOGO

Ejercicio.- Hacer en entorno LOGO, un programa que dibuje un triángulo equilátero, cuya base es horizontal y su altura, con diferentes colores.

La variable introducida es la longitud del lado en mm. y se tiene que calcular su área. Comprobar que el lado del triángulo mide en realidad la magnitud introducida.

Programación.- LOGO .- presenLOGO1

Alumnos 3º ESO Tecnología

1. Alumnos que tienen que hacer la evaluación extraordinaria.- Repasar las fases de diseño y realizar las vistas de alguna de las láminas planteadas.

Plantilla.- template

Trabajo de diseño. Representar el objeto en las dos perspectivas y ordenar las vistas. En perspectiva caballera, no tiene reducción al ser

el objeto representado de  pequeñas dimensiones. Al representarlo en E = 5 :1 , la perspectiva caballera ha de estar reducida a 2/3.- lamina13ESO

2. Alumnos que quieran ampliar estudios. Programación LOGO .- trabajo1,2,3 ESO

 

Orientación. 3ºESO.

El departamento de  Tecnología en 4º de la eso ofrece la posibilidad de cursar las siguientes materias:

Tecnología de laInformación y Comunicación(TIC).-

Información.- Orientación TIC4ESO

Tecnología Robótica.

Información.-OrientaciónRobótica

Tecnología 4º ESO.

Información.-OrientaciónTecnología4ESO

Alumnos 4º ESO.

El departamento de Tecnología ofrece la posibilidad en 1º de Bachillerato escoger dos asignaturas optativas:

Tecnología de Información y Comunicación I (TIC).

Información.-TIC_I

Tecnología Industrial I (TIN)

Información.-TIN_I

Alumnos 4º ESO .-

Alumnos que deben de presentarse a la convocatoria extraordinaria.- Estudiar instalaciones de una vivienda.

Alumnos que complementan su formación.-

Tutorial del programa C++.-TutorialC++

Ejercicio.- Hacer en entorno C++ un programa que permita calcular las operaciones básicas (suma, resta, producto y división) de dos numeros enteros .

Alumnos de ROBÓTICA.-

Alumnos que deben de presentarse a la convocatoria extraordinaria.- Estudiar los temas de electrónica analógica, representando sus circuitos y estudiando la tabla de actuación.

Alumnos que complementan su formación.-

Tutorial del programa C++.-TutorialC++

Ejercicio.- Hacer en entorno C++ un programa que permita calcular las operaciones básicas (suma, restaa, producto y división) de dos numeros enteros .

Alumnos de TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.

Alumnos que complementas su formación.- Analizar el siguiente archivo PDF y realizar una presentación informática pudiendo utilizar un clip de video que podáis editar.

algunos recursos audiovisuales que se insertan en el Blog.-pequeño