El miércoles 21 de diciembre ha tenido lugar la entrega de premios y trofeos de la primera fase de nuestro torneo de ajedrez “IES Alfonso X el Sabio”. En esta primera edición, se ha podido premiar a todos los inscritos y participantes y, de manera especial,  a los seis alumnos que han conseguido el máximo número de participaciones posibles. También ha sido reconocida la labor de tres alumnos de 1º de Bachillerato que han participado en calidad de organizadores.

En esta mañana han competido cuatro finalistas. La semifinal la han disputado Pablo Villalobos de 4º de Eso y Manuel Cortés de 1º de ESO, obteniendo el trofeo correspondiente al tercer y cuarto lugar respectivamente, después de disputar una apasionante partida.

La final enfrentó a Binwei Zhon, alumno de 1º de ESO y a José Ignacio Fente, alumno de 1º de Bachillerato. La igualada partida finalizó en tablas dado el gran nivel que mostraron ambos participantes y por consiguiente, los dos alumnos obtuvieron un trofeo que les reconoce como dos primeros ganadores de este Torneo.

Dado el éxito de participación en este Primer Torneo, confiamos en que el número de participantes aumente en la  segunda edición. Esperamos vuestras inscripciones.  Sólo hay que comunicarlo a vuestros profesores que, como siempre, están para ayudaros.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Educación Física apoyada por la profesora de Biología, Ofelia, y la colaboración en la organización de alumnado de 1º Bachillerato, forma parte del programa de actividades complementarias de dinamización de los recreos. Ha contado con la participación de más de una treintena de alumnos   de  de ESO y Bachillerato.

Desde nuestro Instituto, a través de la actividad de ajedrez, queremos fomentar y afianzar en nuestros alumnos hábitos tan importantes y necesarios como el de respetar el turno, saber esperar, respeto, honestidad, resolver problemas de manera pacífica, tomar decisiones, saber aceptar los propios errores, aumentar la concentración, la atención, el cálculo mental y obtener de todo ello un aprendizaje positivo. Es de sobra conocido que el ajedrez ayuda a mejorar el rendimiento lector y las habilidades verbales y matemáticas. Además, su práctica contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, la originalidad y la creatividad. En el Alfonso X, consideramos que la práctica de este deporte contribuye de forma positiva al desarrollo de diversas habilidades cognitivas y mejora el rendimiento académico de nuestros alumnos, haciéndoles crecer humanamente.

Agradecemos a los alumnos de 1º de Bachillerato, Ofelia y demás profesores y personal del Instituto que ha participado de uno u otro modo, en el éxito de esta primera fase.

Felicitamos a todos los participantes deseándoles una Feliz Navidad para ellos y sus respectivas familias.

¡ENHORABUENA CAMPEONES!