Proceso de admisión Ciclos de Formación Profesional Básica

En el D.O.C.M. de 20 de mayo de 2020, se ha publicado la Resolución de 14/05/2020, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se publica la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2020/2021 en los ciclos de Formación Profesional Básica, en centros docentes de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos, y se especifican los plazos para el procedimiento de admisión a estas enseñanzas para el curso 2020/2021.

El plazo ordinario de presentación de solicitudes será del 22 de mayo hasta el 15 de junio, ambos inclusive. En cada solicitud se podrá indicar, por orden de prioridad, un máximo de 6 ciclos formativos de la oferta de ciclos de F.P. Básica, por orden de prioridad. Consulta en el Departamento de Orientación toda la oferta o en el Portal de Educación de CLM. Ten en cuenta:

1. Tus preferencias personales.
  2. IMPORTANTE: el transporte no está subvencionado por la Administración.

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 o, una vez que sea posible, de forma presencial de acuerdo con las normas e instrucciones que se establezcan para la protección de la salud de los ciudadanos, en las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en las oficinas de registro.

Para acceder a los ciclos de Formación Profesional Básica debes cumplir tres requisitos:

1. Tener entre 15 y 17 años cumplidos a 31 de diciembre de 2020.
  2. Tener propuesta favorable de incorporación a ciclo de F.P.B. del centro educativo.
  3. Haber cursado 3º o 4º de la E.S.O. y excepcionalmente 2º.

La solicitud se barema según los siguientes criterios:

• Por tener 17 años cumplidos o cumplirlos dentro del año natural en curso: 10 puntos.
  • Por tener 16 años cumplidos o cumplirlos dentro del año natural en curso: 8 puntos.
  • Por tener 15 años cumplidos o cumplirlos dentro del año natural en curso: 6 puntos.
  • Por estar matriculado en 3º o 4º de ESO durante el curso 2019/2020: 10 puntos.
  • Por estar matriculado en 2º de ESO durante el curso 2019/2020: 6 puntos.
  • Por haber cursado estudios en un centro del ámbito de Castilla-La Mancha durante el curso 2019/2020: 5 puntos.

El 19 de junio, mediante un sorteo público, se determina el número a partir del cual se resuelve el empate, aplicando ordenación ascendente.

El día 26 de junio los centros públicos publicarán, en sus tablones de anuncios, la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares ofertados de ciclos de FP Básica de sus propios centros. Estos listados, que tendrán la consideración de resolución provisional del proceso de admisión, podrán ser objeto de reclamación hasta el día 30 de junio.

El día 8 de julio tendrá lugar la resolución definitiva. Quienes hayan obtenido un puesto escolar en la resolución definitiva, así como  deberán formalizar PRESENCIALMENTE su matrícula en el centro educativo adjudicado del 9 al 15 de julio.

Los alumnos y alumnas que repitan o promocionen a segundo curso de Formación Profesional Básica formalizarán su matrícula del 9 al 15 de julio sin necesidad de seguir el procedimiento de admisión, cuando continúen estudios en el mismo centro.

Quedarán en lista de espera, tras la adjudicación definitiva, las personas participantes que, habiendo presentado su solicitud en plazo y resultando ésta estimada, no hayan obtenido plaza o habiéndola obtenido puedan mejorar la opción adjudicada. El día 1 de septiembre los centros publicarán en sus tablones de anuncios la adjudicación de alumnado que ha quedado en esta situación.

NUEVA ADJUDICACIÓN AUTOMÁTICA. Se realiza el 1 de septiembre de 2020.  En dos casos:

• Si no has obtenido ninguna plaza.
  • Si obtuviste plaza el 8 de julio pero no en tu primera opción. IMPORTANTE: tienes que haberte matriculado para participar en esta 2ª adjudicación y poder mejorar.

La matrícula para los adjudicados el 1 de septiembre se realiza presencialmente en el centro los días 2, 3 y 4 de septiembre.

La matrícula para los llamados de la lista de espera se realiza presencialmente en el centro al día siguiente de que se produzca la adjudicación, podrá ser dentro del periodo del 8 al 12 de septiembre.

¿QUÉ HACER SI SIGO SIN PLAZA?
Realizar una SOLICITUD en PLAZO EXTRAORDINARIO: del 3 al 8 de septiembre a través de la Secretaría Virtual de la plataforma educativa Papás 2.0, únicamente se adjudicarán las plazas vacantes disponibles después de la adjudicación ordinaria.

• ADJUDICACIÓN.
    • PROVISIONAL: 15 de septiembre. Si no estás de acuerdo, realiza una RECLAMACIÓN a través de Papás 2.0 hasta el 17 de septiembre.
    • DEFINITIVA: 22 de septiembre.
  • MATRICULACIÓN: 23 y 24 de septiembre. Deberás realizar la matrícula PRESENCIALMENTE en el centro educativo adjudicado.

SI NO TIENES PLAZA DESPUÉS DE ESTE PROCESO DE ADMISIÓN, PUEDES INFORMARTE EN LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN CORRESPONDIENTE. Más información en el Portal de Educación de CLM