Procesos de admisión

Proceso de admisión ESO

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado la Resolución de 30/12/2020, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se publica la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2021/2022 en centros docentes públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

Fechas del proceso de admisión del alumnado de ESO para el curso 2021/2022:

  • Del 1 al 26 de febrero: Plazo de presentación de solicitudes.
  • 26 de enero: Publicación de vacantes provisionales y Resoluciones provinciales.
  • 26 de abril: Publicación del Baremo provisional. Reclamaciones desde el 27 de abril hasta el 3 de mayo (ambos incluidos).
  • 28 de abril: Sorteo público para resolver situaciones de empate.
  • Entre el 12 y 21 de mayo: Información a familias sobre escolarización provisional de alumnado de inclusión educativa.
  • 28 de mayo: Publicación del Baremo Definitivo y la Resolución Provisional. Reclamaciones desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio (ambos incluidos).
  • 18 de junio: Plazo máximo para renunciar a participar en el Proceso de Admisión de Alumnado.
  • 28 de junio: Publicación de la Resolución Definitiva del Proceso de Admisión de Alumnado.
  • Del 29 de junio al 6 de julio: Plazo de solicitudes a vacantes resultantes (oficio, agrupamiento de hermanos y mejora de opción. (Sólo participantes en el proceso de admisión).
  • 15 de junio: Comienzo del “plazo extraordinario” de solicitudes.
  • Del 29 de junio al 9 de julio: Plazo de matriculación de alumnado de ESO.
  • 21 de Julio: Adjudicación de vacantes resultantes, oficio, agrupamiento de hermanos y mejora de opción. Matriculación 1 y 2 de septiembre.
  • 7 de septiembre: 1ªAdjudicación de solicitudes de plazo extraordinario presentadas desde del 15 de junio a 31 de agosto.

Después del 7 de septiembre. Asignación de vacantes para solicitudes extraordinarias presentadas a partir del 1 de septiembre. Todos los niveles.

Se ha publicado el baremo provisional del proceso de admisión del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2021/2022

Esta baremación puede consultarse en el Tablón de anuncios

Desde el 27 de abril al 3 de mayo está abierto el plazo para realizar reclamaciones a esta Baremación provisional. Consulte la Guía que indica cómo realizarlo.

Pulse aquí para acceder a EducamosCLM.  Más información en el Portal de Educación

Proceso de admisión Bachillerato

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado la Resolución de 30/12/2020, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se publica la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2021/2022 en centros docentes públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

Fechas del proceso de admisión del alumnado de ESO para el curso 2021/2022:

  • Del 1 al 26 de febrero: Plazo de presentación de solicitudes.
  • 26 de enero: Publicación de vacantes provisionales y Resoluciones provinciales.
  • 26 de abril: Publicación del Baremo provisional. Reclamaciones desde el 27 de abril hasta el 3 de mayo (ambos incluidos).
  • 28 de abril: Sorteo público para resolver situaciones de empate.
  • Entre el 12 y 21 de mayo: Información a familias sobre escolarización provisional de alumnado de inclusión educativa.
  • 28 de mayo: Publicación del Baremo Definitivo y la Resolución Provisional. Reclamaciones desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio (ambos incluidos).
  • 18 de junio: Plazo máximo para renunciar a participar en el Proceso de Admisión de Alumnado.
  • 28 de junio: Publicación de la Resolución Definitiva del Proceso de Admisión de Alumnado.
  • Del 29 de junio al 6 de julio: Plazo de solicitudes a vacantes resultantes (oficio, agrupamiento de hermanos y mejora de opción. (Sólo participantes en el proceso de admisión).
  • 15 de junio: Comienzo del “plazo extraordinario” de solicitudes.
  • Del 29 de junio al 9 de julio: Plazo de matriculación de alumnado de ESO.
  • 21 de Julio: Adjudicación de vacantes resultantes, oficio, agrupamiento de hermanos y mejora de opción. Matriculación 1 y 2 de septiembre.
  • 7 de septiembre: 1ªAdjudicación de solicitudes de plazo extraordinario presentadas desde del 15 de junio a 31 de agosto.
  • Después del 7 de septiembre. Asignación de vacantes para solicitudes extraordinarias presentadas a partir del 1 de septiembre. Todos los niveles.

Se ha publicado el baremo provisional del proceso de admisión del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2021/2022

Esta baremación puede consultarse en el Tablón de anuncios

Desde el 27 de abril al 3 de mayo está abierto el plazo para realizar reclamaciones a esta Baremación provisional. Consulte la Guía que indica cómo realizarlo.

Pulse aquí para acceder a EducamosCLM.  Más información en el Portal de Educación

 

Las enseñanzas del Bachillerato a distancia no se encuentran incluidas dentro de este proceso de admisión, ya que son objeto de solicitud en el proceso de admisión de Bachillerato a Distancia

Proceso de admisión Bachillerato a distancia

Las solicitudes de admisión se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa EducamosCLM. Para acceder a esta plataforma, y firmar las solicitudes, las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña) o del sistema Cl@ve (identidad electrónica para las Administraciones). Para más información sobre la forma de cumplimentar la solicitud de admisión en Papás, puede consultarse este Tutorial.

Resolución completa

El plazo ordinario de presentación de solicitudes será del 20 de mayo al 15 de junio de 2021

El plazo extraordinario de admisión, en el caso de existir plazas vacantes, será del 6 al 16 de septiembre de 2021.

El alumnado que haya obtenido puesto para cursar enseñanzas de Bachillerato para personas adultas ha de formalizar la MATRÍCULA en el centro con cita previa (llamando al teléfono 925 230 970).

La asignación provisional del alumnado se publicará el día 12 de julio de 2021.

La asignación definitiva se publicará el día 19 de julio de 2021

En caso de obtener plaza podrá formalizar la matrícula presentando la siguiente documentación:

  • Justificante de pago del seguro escolar 1,12 € realizado en el número de cuenta IBAN ES70 2048 3063 5134 0000 9717 (Solo para alumnos menores de 28 años a 31/12/2019). Indicar como concepto: pago del seguro escolar y nombre del alumno.
  • Fotocopia DNI, o NIE para extranjeros, en vigor.
  • Certificación académica oficial estudios cursados (solo alumnos que se matriculan por primera vez en Distancia).
  • 1 Fotografía tipo DNI actual. Se habilitará en la Secretaría del centro una cámara para captar la imagen del alumno. En caso de no poder hacerlo, deberá aportar una foto actual en papel fotográfico.
  • Impreso de matrícula según la modalidad elegida, Solo rellenar los datos personales, no las asignaturas.

SE DEBERÁ acudir al centro en el horario señalado provistos de mascarilla y bolígrafo.

Proceso de admisión FP Básica (hoja resumen)

Requisitos de acceso

Podrá acceder a estas enseñanzas el alumno que cumpla simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado 3º ESO o, excepcionalmente, haber cursado 2º ESO.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente o los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Solicitudes

El plazo ordinario será del 21 de mayo hasta el 14 de junio de 2021. Las solicitudes se presentarán preferentemente a través de EducamosCLM. Se podrán solicitar, por orden de prioridad, un máximo de seis ciclos de Formación Profesional Básica. Cuando exista más de una solicitud registrada para un mismo alumno o alumna, solo se considerará válida la última presentada dentro del plazo.

Adjudicación de plazas en periodo ordinario

La adjudicación provisional se publica el día 24 de junio de 2021. Podrá presentarse reclamación hasta el 28 de junio a través de EducamosCLM.

La adjudicación definitiva se publica el día 7 de julio de 2021.

Matrícula

Quienes hayan obtenido un puesto escolar en la resolución definitiva del proceso de admisión, deberán formalizar su matrícula en el centro educativo adjudicado del 8 al 15 de julio de 2021. La no formalización de la matrícula en las fechas indicadas implicará la pérdida del derecho a la vacante asignada y la exclusión del proceso de admisión ordinario.

Adjudicación de plazas del periodo extraordinario.

Habrá un periodo extraordinario para presentar solicitudes del 2 al 7 de septiembre, pero solo para ciclos con vacantes disponibles sin lista de espera.
El día 14 de septiembre de 2021 se publicará la asignación provisional. Se podrá presentar reclamación hasta el día 16 de septiembre de 2021.

El día 21 de septiembre de 2021 se publicará la asignación definitiva.
El plazo de matrícula de estos alumnos será del 22 al 23 de septiembre de 2021

A partir del 24 de septiembre de 2021 y hasta transcurridos 30 días lectivos desde el comienzo de curso si para un ciclo de Formación Profesional Básica de un centro no quedasen solicitantes en espera y existiesen puestos escolares vacantes, estos se pueden solicitar directamente en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes.

Cita previa

Si es necesario acudir al centro hay que solicitar cita previa en el 925 230 970. También puede recibir asistencia técnica en los teléfonos habilitados a tal efecto que aparecerán en el Portal de Educación. 

SI NO TIENES PLAZA DESPUÉS DE ESTE PROCESO DE ADMISIÓN, PUEDES INFORMARTE EN LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN CORRESPONDIENTE. Más información en el Portal de Educación de CLM

Proceso de admisión FP E-LEARNING

La matriculación en los ciclos formativos a distancia requiere previamente obtener una vacante en un proceso de admisión específico para esta modalidad.

 

CONVOCATORIA DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA – CURSO 2021/2022. En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 17 de junio de 2021, se ha publicado la Resolución de 09/06/2021, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convoca el procedimiento de admisión de alumnado para el curso 2021/2022 en ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y de grado superior en la modalidad a distancia, en centros docentes de Castilla-La Mancha de titularidad pública.

Plazos de solicitud:

  • Primer período: 1  a 15 de julio de 2021 ambos inclusive.
  • Segundo periodo: 1 a 3 de septiembre de 2021 ambos inclusive.

Baremo y adjudicación provisional:  14 de septiembre de 2021.

Baremo y adjudicación definitiva: 22 de septiembre de 2021

Matrícula: Las personas solicitantes que hayan obtenido un puesto escolar en la adjudicación definitiva deberán formalizar su matrícula de forma telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa EducamosCLM, en el plazo comprendido entre el 23 de el 28 de septiembre de 2021 inclusive.

Vea las instrucciones de matrícula

IMPORTANTE: Quedarán en lista de espera, tras la adjudicación definitiva, aquellas personas participantes que, habiendo presentado su solicitud en plazo y resultando ésta estimada, no hayan obtenido ningún puesto vacante o habiéndolo obtenido puedan mejorar su opción adjudicada. Desde los centros educativos se gestionarán las listas de espera de forma telefónica y/o por sms en el plazo comprendido entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre, ambos inclusive.

La tramitación de solicitudes se realizará a través de la  plataforma EducamosCLM

Proceso de admisión FP grado medio y superior presencial

La Resolución de 19/05/2021, inicia el  procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2021/2022 en ciclos formativos de Formación Profesional en la modalidad presencial .

Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través de la plataforma educativa plataforma EducamosCLM desde el 8 de junio al 2 de julio de 2021 (ambos inclusive). En cada solicitud se podrá indicar, por orden de prioridad, un máximo de seis ciclos formativos de entre la oferta existente.

Las personas interesadas podrán recibir la asistencia técnica necesaria para realizar su solicitud, tanto por medios electrónicos, como a través de los teléfonos habilitados a tal efecto que aparecerán en el Portal de Educación.

Las personas solicitantes que hayan obtenido un puesto escolar en la adjudicación definitiva deberán formalizar su matrícula de FORMA TELEMÁTICA a través de la secretaría virtual de la plataforma EducamosCLM, entre el 23 de julio y el 26 de agosto de este año. ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DEBEN ENTREGAR AL CENTRO LA DOCUMENTACIÓN QUE ESTE REQUIERA.

Fechas más relevantes:

Presentación de solicitudes: del 8 de junio de 2021 al 2 de julio de 2021 inclusive.
Asignación del número de desempate: 7 de julio de 2021.
Sorteo público del número de desempate:   9 de julio de 2021.
Baremo y adjudicación provisional:  14 de julio de 2021.
Baremo y adjudicación definitiva: 22 de julio de 2021.
Matrícula: Las personas solicitantes que hayan obtenido un puesto escolar en la adjudicación definitiva deberán formalizar su matrícula de forma telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa EducamosCLM, en el plazo comprendido entre el 23 de julio y el 26 de agosto de 2021 inclusive.

Quedarán en lista de espera, tras la adjudicación definitiva, aquellos que, habiendo presentado su solicitud en plazo y resultando ésta estimada, no hayan obtenido ningún puesto vacante o habiéndolo obtenido puedan mejorar su opción adjudicada.

En aquellos ciclos formativos en los que exista una demanda superior al número de puestos escolares disponibles, si tras el correspondiente proceso de matriculación después de la adjudicación definitiva se generasen vacantes resultantes, éstas se adjudicarán de nuevo a las personas solicitantes que estén en las listas de espera, siguiendo la baremación y criterios de priorización establecidos, respetando las reservas establecidas.

Los días 3 y 10 de septiembre los centros publicarán en sus tablones de anuncios la adjudicación de alumnado que ha quedado en lista de espera o bien que puedan mejorar su opción adjudicada, a los puestos escolares vacantes resultantes de sus propios centros que se van generando.

Los alumnos a los que se les haya adjudicado su plaza el 3 de septiembre deberán formalizar su matrícula del 4 al 7 de septiembre. Dispondrán hasta el 22 de septiembre de 2020 para hacer entrega de la documentación requerida por el centro.

Los alumnos a los que se les haya adjudicado su plaza el 10 de septiembre deberán formalizar su matrícula del 11 al 14 de septiembre. Dispondrán hasta el 29 de septiembre de 2020 para hacer entrega de la documentación requerida por el centro.

PERIODO DE SOLICITUD EXTRAORDINARIO

Se establece un periodo de solicitud extraordinario con el objeto de que se puedan formular solicitudes de admisión a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior donde queden vacantes disponibles sin lista de espera. La formalización de estas solicitudes de admisión a ciclos formativos se podrá realizar en el periodo del 16 al 20 de septiembre de 2020.

Los alumnos a los que se les haya adjudicado su plaza en el periodo extraordinario deberán formalizar su matrícula del 24 al 27 de septiembre. Dispondrán hasta el 4 de octubre de 2021 para hacer entrega de la documentación requerida por el centro.

CONDICIONES DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título Profesional Básico.
  • Título de Bachiller.
  • Un título universitario.
  • Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
  • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno.
  • Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior.
  • Quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, también estarán en condiciones de acceder a un ciclo formativo de grado superior.
  • También se podrá acceder a los ciclos formativos de grado medio  acreditando alguna de las condiciones siguientes:
  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de artes aplicadas y oficios artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
  • Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato unificado y polivalente.
  • Tener alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en el apartado siguiente.
  • Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

CONDICIONES DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

El acceso a ciclos formativos de grado superior requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:
  • Título de Bachiller.
  • Un Título universitario.
  • Un Título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, también estarán en condiciones de acceder a un ciclo formativo de grado superior.
  • Se podrá acceder a los ciclos formativos de grado superior acreditando alguna de las condiciones siguientes:
  • Estar en posesión del Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitaria.
  • Estar en posesión del Título de Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato unificado y polivalente.