VIAJE DE INTERCAMBIO EN ALEMANIA

El día 3 de mayo de 2019 un grupo de 21 estudiantes de 3º de ESO del IES Alfonso X el Sabio emprendieron una aventura que sería inolvidable tanto para ellos como para los profesores que les acompañaban, Patrizia y Cándido.

Aunque tuvieron que madrugar bastante, pues el vuelo estaba previsto para las nueve de la mañana, todos tenían mucha ilusión de conocer un nuevo país:  Alemania. La primera parte del intercambio había tenido lugar a finales del mes de marzo, cuando un grupo de estudiantes alemanes del equivalente a 4º de ESO vinieron a conocer Toledo y estuvieron cómodamente alojados en casas de familias españolas. Ahora les tocaba a ellos, a nuestros alumnos, conocer las costumbres y lugares del país que les acogería durante una semana y poder practicar el inglés con sus amigos alemanes. Y la experiencia no les decepcionó en absoluto. De hecho, todos han regresado con la sensación de que este intercambio les ha marcado y les ha hecho crecer como personas.

Durante la semana que duró el intercambio, nuestros alumnos han podido visitar bellos lugares como Hannover, Hamburgo y alguna visita impactante y aleccionadora como la del campo de concentración de Bergen-Belsen. No dejaron de vivir experiencias en la naturaleza como recorrer el río Alleren en canoa, siempre acompañados por sus profesores, que disfrutaron al mismo nivel que ellos. En el aspecto académico, también han podido tomar parte en las clases de sus parejas alemanas y empaparse del sistema educativo del país anfitrión.

En resumen, este intercambio con Alemania ha resultado de lo más provechoso y enriquecedor para todos y cada uno de los alumnos que han participado de él, y esperan poder repetir experiencias similares en el futuro.