A través de este Ciclo Formativo de Grado Medio se adquiere la competencia general del Técnico en Actividades Comerciales (Título LOE que sustituye al anterior Técnico en Comercio (LOGSE)), que consiste en desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes y/o servicios, y en gestionar un pequeño establecimiento comercial, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas y respetando la legislación vigente.
CFGM Actividades Comerciales
Este ciclo formativo se imparte en el turno diurno de 08:25 a 14:25 y en el turno vespertino de 15:45 a 21:30.

- Formas de Acceso
- Duración y distribución horaria de los módulos
- Competencias
- Ocupaciones y puestos de trabajo
- Acceso directo a otros estudios al superar este ciclo
Formas de Acceso
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Título Profesional Básico.
- Título de Bachiller.
- Título Universitario.
- Título de Técnico o Técnico Superior de F.P.
- Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior.

Duración y distribución horaria de los módulos
Este Ciclo Formativo de Grado Medio pertenece a la familia profesional de Comercio y Marketing y tienen una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de dos cursos académicos.
Duración y distribución horaria de los módulos | ||||||
1º CURSO | HORAS TOTAL | HORAS SEMANA | 2º CURSO | HORAS TOTAL | HORAS SEMANA 1º Y 2º TRIMESTRE | HORAS SEMANA 3er TRIMESTRE |
0156. Inglés | 98 | 3 | 1227. Gestión de un pequeño comercio | 172 | 8 | |
1226. Marketing en la actividad comercial | 170 | 5 | 1228. Técnicas de almacén | 136 | 6 | |
1229. Gestión de compras | 115 | 4 | 1230. Venta técnica | 110 | 5 | |
1231. Dinamización del punto de venta | 175 | 5 | 1234. Servicios de atención comercial | 99 | 5 | |
1232. Procesos de venta | 170 | 5 | 1235. Comercio electrónico | 123 | 6 | |
1233. Aplicaciones informáticas para el comercio | 150 | 5 | 1237. Formación en centros de trabajo | 400 | 400 | |
1236. Formación y orientación laboral | 82 | 3 |
Competencias
Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Actividades de venta que comprenden las siguientes unidades de competencia:
- Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
- Realizar las operaciones auxiliares a la venta.
- Ejecutar las acciones del Servicio de Atención al Cliente/Consumidor /Usuario.
Actividades de gestión del pequeño comercio que comprenden:
- Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.
- Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.
- Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.
Organización y gestión de almacenes que comprende:
- Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
Gestión comercial inmobiliaria:
- Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización.
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales, realizando actividades de venta o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.
Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan un pequeño comercio o tienda tradicional, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos o secciones de comercialización de cualquier empresa u organización.
Ocupaciones y puestos de trabajo:
- Vendedor.
- Vendedor/a técnico/a.
- Representante comercial.
- Orientador/a comercial.
- Promotor/a.
- Televendedor/a.
- Venta a distancia.
- Teleoperador/a (call center).
- Información/atención al cliente.
- Cajero/a o reponedor/a.
- Operador de contact-center.
- Administrador de contenidos online.
- Comerciante de tienda.
- Gerente de pequeño comercio.
- Técnico en gestión de stocks y almacén.
- Jefe de almacén.
- Responsable de recepción de mercancías.
- Responsable de expedición de mercancías.
- Técnico en logística de almacenes.
- Técnico de información/atención al cliente en empresas.
Acceso directo a otros estudios al superar este ciclo
Cursar cualquier otro ciclo formativo de grado medio, en las condiciones de admisión que se establezcan.
El título de Técnico en Actividades Comerciales permitirá acceder mediante prueba o superación de un curso específico, en las condiciones que se establecen en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, a todos los ciclos formativos de grado superior de la misma familia profesional y a otros ciclos formativos en los que coincida la modalidad de bachillerato que facilite la conexión con los ciclos solicitados.
El título de Técnico en Actividades Comerciales permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de bachillerato, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el artículo 34 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
Real Decreto 1688/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Actividades Comerciales y se fijan sus enseñanzas mínimas.