Actualización tecnológica en sistemas de comunicación para espectáculos en directo (RF y 5G) e innovación metodológica por proyectos intermodulares en la familia profesional de Imagen y Sonido

Participantes:

  • IES ALFONSO X EL SABIO (TOLEDO) E IES PUERTA BONITA (MADRID)
  • EMPRESA PARTICIPANTE: PLUG IN AUDIO

El objetivo prioritario de este proyecto es el desarrollo de sinergias entre los centros de formación profesional y las empresas de la industria audiovisual, que permitan a aquellos el conocimiento de primera mano de los últimos avances en la tecnología de la radiofrecuencia y a estos la formación de los técnicos que en el futuro inmediato trabajarán en las empresas de la industria.

En este proyecto abordamos diferentes necesidades del sector de los espectáculos:

  • La actualización tecnológica en dos aspectos específicos: la radiofrecuencia y el streaming con nuevos sistemas de comunicación 5G
  • La reducción de la brecha de género en la elección de algunas disciplinas concretas como el sonido, que se traduce a largo plazo en un importante desequilibrio en el mundo profesional
  • La inclusión social de personas con problemas de audición y visión
  • La optimización de la eficiencia energética en aplicaciones de gran consumo como los eventos en directo.

 

Los dos centros educativos que formamos parte del proyecto, IES Alfonso X, el Sabio de Toledo e IES Puerta Bonita de Madrid,  nos unimos por afinidad en las materias que impartimos, ambos cubrimos todas las ramas de la familia profesional de Imagen y Sonido, y por aportar una experiencia previa distinta en cuanto a metodologías aplicadas. El trabajar en  ámbitos geográficos distintos enriquece notablemente el proyecto.

 

Plugin Audio es un distribuidor de equipos de sonido y una institución de formación de sonido. Aporta un conocimiento profundo tanto de los fabricantes de equipos como de las empresas que proveen servicios audiovisuales al cliente final. A su posición estratégica se añade su experiencia en la colaboración de centros de toda España, tanto en labores de asesoría técnica como de difusión de procedimientos de operación de equipos. Destaca en su perfil como empresa formadora, dirigida tanto a particulares como a instituciones.

Además de sesiones de formación, desarrollamos una metodología que, mediante el aprendizaje por retos, permita el montaje de producciones reales para aplicar los conocimientos mencionados. La culminación consiste en dos eventos en los que todas las fuentes sonoras utilicen micrófonos inalámbricos, retransmitido en streaming con tecnología 5G, y accesibles a personas con problemas de audición y de visibilidad mediante el uso de tecnologías específicas.

El alumnado del proyecto ha participado en cursos impartidos por profesionales para fomentar los valores emprendedores y poder crear una empresa de representación de artistas con los grupos musicales que han colaborado en los conciertos.

Para compartir los resultados se han generado unidades de trabajo que se integrarán en los currículos, así como una guía metodológica que describa el proceso realizado, su implementación en el aula y su evaluación.