Proyecto Tritón

Actualización tecnológica en sistemas de comunicación para espectáculos en directo (RF y 5G) e innovación metodológica por proyectos intermodulares en la familia profesional de Imagen y Sonido

Centros participantes:

  • IES ALFONSO X EL SABIO. TOLEDO E IES PUERTA BONITA. MADRID
  • EMPRESA Y/O ENTIDAD PARTICIPANTES
  • PLUG IN AUDIO

En lo referente a los participantes del proyecto, el objetivo prioritario es el desarrollo de sinergias entre los centros de formación profesional y las empresas de la industria audiovisual, que permitan a aquellos el conocimiento de primera mano de los últimos avances en la tecnología de la radiofrecuencia y a estos la formación de los técnicos que en el futuro inmediato trabajarán en las empresas de la industria.

Los dos centros educativos que formamos parte del proyecto, nos unimos por afinidad en las materias que imparten, ya que ambos cubren todas las ramas de la familia profesional de Imagen y Sonido, por lo que ambos aportabamos una experiencia previa distinta en cuanto a metodologías aplicadas y también en lo que respecta a trabajar en ámbitos geográficos distintos, lo que hace que colaboren con instituciones diferentes, lo cual enriquece apreciablemente los resultados.

Plugin Audio es un distribuidor de equipos de sonido y una institución de formación de sonido. Aporta un conocimiento profundo tanto de los fabricantes de equipos como de las empresas que proveen servicios audiovisuales al cliente final. A su posición estratégica se añade su experiencia en la colaboración de centros de toda España, tanto en labores de asesoría técnica como de difusión de procedimientos de operación de equipos. Destaca en su perfil como empresa formadora, dirigida tanto a particulares como a instituciones.

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

Abordamos diferentes necesidades del sector de los espectáculos, la actualización tecnológica en dos aspectos específicos: la radiofrecuencia y el streaming con nuevos sistemas de comunicación 5G; la reducción de la brecha de género en la elección de algunas disciplinas concretas como el sonido, que se traduce a largo plazo en un importante desequilibrio en el mundo profesional; la inclusión social de personas con problemas de audición y visión; y la optimización de la eficiencia energética en aplicaciones de gran consumo como los eventos en directo.

Además de sesiones de formación, desarrollamos una metodología que, mediante el aprendizaje por retos, permita el montaje de producciones reales para aplicar los conocimientos mencionados. La culminación consiste en dos eventos en los que todas las fuentes sonoras utilicen micrófonos inalámbricos, retransmitido en streaming con tecnología 5G, y accesibles a personas con problemas de audición y de visibilidad mediante el uso de tecnologías específicas.

El alumnado del proyecto ha participado en cursos impartidos por profesionales para fomentar los valores emprendedores y poder crear una empresa de representación de artistas con los grupos musicales que han colaborado en los conciertos.

Para compartir los resultados se han generarado unidades de trabajo que se integrarán en los currículos, así como una guía metodológica que describa el proceso realizado, su implementación en el aula y su evaluación.

LÍNEAS TEMÁTICAS DEL PROYECTO

DURACIÓN: 15 meses.

Línea 1.

Innovación tecnológica, medioambiental, de procesos de producción o de prestación de servicios. Transferencia de conocimiento entre centros que imparten Formación Profesional del Sistema Educativo y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, autonómico o local.

Línea 2.

Desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización, tales como las relacionadas con la Industria 4.0 o el desarrollo de redes de comunicación 5G, y la Economía Circular, entre otras.

Línea 3.

Promoción e incentivo del equilibrio de género en el acceso de la mujer a los perfiles de Formación Profesional relacionados directa o indirectamente con las titulaciones de Formación Profesional STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y creatividad) y a su inserción profesional.

Línea 4.

Fomento de experiencias para la creación de empresas (viveros de empresas), que estimulen los valores emprendedores en los estudiantes, o que faciliten la transición al mercado laboral desde el entorno educativo, aportando el marco, las normas, el soporte y el acompañamiento necesarios.

Línea 5.

Innovación metodológica que fomente el trabajo por proyectos intermodulares, y/o con atención especial a la incorporación de competencias transversales, colaboración interdepartamental y otras innovaciones pedagógicas aplicadas a la Formación Profesional del Sistema Educativo, incluyendo el diseño de posibles adaptaciones técnicas y estructurales de espacios educativos a las nuevas metodologías desarrolladas.

Línea 6.

Fomento de experiencias que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.agenda2030.gob.es/).