A través de este Ciclo Formativo de Grado Superior se adquiere la competencia general del Técnico Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (sustituye al anterior Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing (LOGSE)), que consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.
CFGS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Este ciclo formativo se imparte en horario vespertino, de 15:45 a 21:30.

- Formas de Acceso
- Duración y distribución horaria de los módulos
- Competencias
- Ocupaciones y puestos de trabajo
- Acceso directo a otros estudios al superar este ciclo
Formas de Acceso
- Título de Bachiller.
- Título Universitario.
- Título de Técnico o Técnico Superior de F.P.
- Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Duración y distribución horaria de los módulos
Este Ciclo Formativo de Grado Superior pertenece a la familia profesional de Comercio y Marketing y tienen una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de dos cursos académicos.
Duración y distribución horaria de los módulos | ||||||
1º CURSO | HORAS ANUALES | HORAS SEMANA | 2º CURSO | HORAS ANUALES | HORAS SEMANA 1º Y 2º TRIMESTRE | HORAS SEMANA 3er TRIMESTRE |
Políticas de marketing | 200 | 6 | Escaparatismo y diseño de espacios comerciales | 105 | 5 | |
Marketing digital | 193 | 6 | Gestión de productos y promociones en el punto de venta | 100 | 5 | |
Investigación comercial | 130 | 4 | Organización de equipos de ventas | 80 | 4 | |
Gestión económica y financiera de la empresa | 195 | 6 | Técnicas de venta y negociación | 100 | 5 | |
Inglés | 160 | 5 | Logística de almacenamiento | 125 | 6 | |
Formación y orientación laboral | 82 | 3 | Logítica de aprovisionamiento | 100 | 5 | |
Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales | 40 | 40 | ||||
Formación en Centros de Trabajo | 400 | 400 |
Competencias
Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Implantación y animación de espacios comerciales que comprende las siguientes unidades de competencia:
- Establecer la implantación de espacios comerciales.
- Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.
- Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
- Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.
Gestión comercial de ventas:
- Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.
- Gestionar la fuerza de ventas y coordinar el equipo de comerciales.
- Realizar la venta de productos y/0 servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
- Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
Gestión de marketing y comunicación:
- Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
Asistencia a la investigación de mercados:
- Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
- Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.
Organización y gestión de almacenes:
- Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
- Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.
Organización y gestión de almacenes:
- Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
- Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
Gestión y control de aprovisionamiento:
- Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
- Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.
Gestión comercial y financiera del transporte por carretera:
- Gestionar la actividad económica-financiera del transporte en carretera.
Ocupaciones y puestos de trabajo:
-
Jefe de ventas.
-
Representante comercial.
-
Agente comercial.
-
Encargado de tienda.
-
Encargado de sección de un comercio.
-
Vendedor técnico.
-
Coordinador de comerciales.
-
Supervisor de telemarketing.
-
Merchandiser.
-
Escaparatista comercial.
-
Diseñador de espacios comerciales.
-
Responsable de promociones punto de venta.
-
Especialista en implantación de espacios comerciales.
Acceso directo a otros estudios al superar este ciclo
El título de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.
El título de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de Grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.
Real Decreto 1573/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y se fijan sus enseñanzas mínimas