A través de este Ciclo Formativo de Grado Superior se adquiere la competencia general del Título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos que consiste en generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos.
CFGS Animaciones 3D, Juego y Entornos Interactivos
Este ciclo formativo se imparte en horario vespertino, de 15:45 a 21:30.
- Formas de Acceso
- Duración y distribución horaria de los módulos
- Competencias
- Ocupaciones y puestos de trabajo
- Acceso directo a otros estudios al superar este ciclo
Formas de Acceso
- Título de Bachiller.
- Título Universitario.
- Título de Técnico o Técnico Superior de F.P.
- Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología.
Duración y distribución horaria de los módulos
Este Ciclo Formativo de Grado Medio pertenece a la familia profesional de Imagen y Sonido, tiene una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de dos cursos académicos.
Duración y distribución horaria de los módulos | ||||||
1º CURSO | HORAS TOTAL | HORAS SEMANA | 2º CURSO | HORAS TOTAL | HORAS SEMANA 1º Y 2º TRIMESTRE | HORAS SEMANA 3er TRIMESTRE |
1086. Diseño, dibujo y modelado para animación | 174 | 5 | 0907. Realización del montaje y postproducción de audiovisuales | 145 | 7 | |
1087. Animación de elementos 2D y 3D | 250 | 8 | 1085. Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D | 117 | 6 | |
1088. Color, iluminación y acabados 2D y 3D | 190 | 6 | 1089. Proyectos de juegos y entornos interactivos | 117 | 6 | |
1090. Realización de proyectos multimedia interactivos | 200 | 6 | 1091. Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo | 155 | 8 | |
1094. Formación y orientación laboral | 82 | 3 | 1095. Empresa e iniciativa emprendedora | 66 | 3 | |
CLM0036. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Imagen y Sonido | 64 | 2 | 1093. Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos | 40 | 40 | |
1092. Formación en centros de trabajo | 400 | 400 |
Competencias
Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
a. Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos, que comprende las siguientes unidades de competencia:
- Definir proyectos audiovisuales multimedia interactivos.
- Generar y adaptar los contenidos audiovisuales multimedia propios y externos.
- Integrar los elementos y las fuentes mediante herramientas de autor y de edición.
- Realizar los procesos de evaluación del prototipo, control de calidad y documentación del producto audiovisual multimedia interactivo.
b. Animación 2D Y 3D que comprende las siguientes unidades de competencia:
- Definir los parámetros de creación del proyecto definido, seleccionando y configurando los equipos para realizar la animación de representaciones gráficas.
- Modelar y representar gráficamente los elementos que conforman la animación.
- Animar, iluminar, colorear las fuentes generadas y ubicar las cámaras virtuales, renderizar y aplicar los efectos finales.
c. Montaje y postproducción de audiovisuales:
- Realizar el montaje integrando herramientas de postproducción y materiales de procedencia diversa.
- Coordinar los procesos finales de montaje y postproducción hasta generar el producto audiovisual final.
- Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de la producción audiovisual (cine, televisión y vídeo), de la animación 2D y 3D, de la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con internet y las newmedia.
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de la producción audiovisual (cine, televisión y vídeo), de la animación 2D y 3D, de la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con internet y las newmedia.
Ocupaciones y puestos de trabajo:
- Animador 3D.
- Animador 2D.
- Intercalador.
- Modelador 3D.
- Grafista digital.
- Generador de espacios virtuales.
- Técnico de efectos especiales 3D.
- Integrador multimedia audiovisual.
- Desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia.
- Editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos.
- Técnico en sistemas y realización en multimedia.
Acceso directo a otros estudios al superar este ciclo
El título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.
El título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.
El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de Grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.
Real Decreto 1583/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y se fijan sus enseñanzas mínimas.