INTERCAMBIO CON EL INSTITUTO ALEMÁN DE LACHENDORF

Hay muchos lugares imprescindibles que visitar en Alemania y de ello pueden dar constancia los alumnos de 3º de la ESO bilingüe del IES Alfonso X El Sabio.

Del 11 al 18 de febrero 17 alumnos y dos profesores nos hemos involucrado en una experiencia inolvidable en el norte de Alemania. El pueblecito en concreto con el que hemos hecho el intercambio se llama Lachendorf, al sur de Hamburgo. Y sí, así es, Lachen (reírse) + dorf (pueblo), se podría traducir como El pueblo de la risa, curioso, ¿verdad?

Si tuviesemos que resumir el viaje con una palabra esa sería sorpresa. Sorpresa la que han mostrado los alumnos al descubrir y experimentar por ellos mismos cada una de las situaciones que hemos vivido. Sorpresa al ver las diferentes costumbres, sorpresa al probar las distintas comidas, sorpresa al visitar lugares que no habían visto, sorpresa al ver la manera de ser de los alemanes, sorpresa al contemplar las clases del instituto alemán, sorpresa al tener que sacarse las castañas del fuego ellos mismos, sorpresa de tener que irse a la cama a las 21:00, sorpresa al probar el agua con gas…

Es necesario hacer salidas como estas para que los alumnos abran sus horizontes y vean como es la vida en otros países. Es preciso que vean la vida desde otra perspectiva, ya que si no, solo entenderán una parte de la realidad.

Por último, nos gustaría dar las gracias tanto a los alumnos del IES Alfonso X El Sabio como a los profesores y alumnos del Immanuel-Kant-Gymnasium por esta experiencia inolvidable. 

De corazón, muchas gracias.