LA EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS DEL IES ALFONSO X

En la mañana del jueves 20 de febrero en nuestro Instituto ha tenido lugar una charla de la Directora General de la empresa familiar, que posee la marca LA EMBAJADA DEL JAMÓN, dirigida al alumnado de 4º ESO que cursa las materias de Economía o de IAEE en nuestro Centro.

     Agradecemos a Noemí Díaz, cofundadora de esta empresa familiar, la interesante y completa panorámica de su empresa que nos ha mostrado, sus ámbitos diferenciados (lo financiero, la producción, la comercialización, la administración, los RRHH…) y la descripción de las etapas de la empresa, tales como la introducción, el crecimiento, la exportación y la formulación de nuevos retos y objetivos. 

Además de la importancia que este tipo de empresas, muy numerosas en la región, en España y en la UE, tienen en el campo económico (contribución al PIB, creación de empleo, pago de impuestos, etc.) lo que genera beneficios sociales, se nos ha explicado la experiencia acumulada, ahora en tercera generación, centrada en el jamón ibérico con D.O. Los Pedroches.

El alumnado ha conocido que la parte final del proceso productivo de esta empresa se realiza en una ubicación cercana al Instituto, en terreno destinado al uso industrial.

Aparte del aspecto económico es destacable, sobre todo, la experiencia a nivel de emprendimiento: cómo algo comienza con gran ilusión y dedicación, continúa con muchas dificultades, incluso resultados adversos y cómo se va aprendiendo de los errores, se continúa con perseverancia, se van cumpliendo los objetivos y se culmina con una obra que es solo tuya y del equipo humano que te rodea. Pero esto no termina aquí, habrá que seguir vigilantes, arriesgando y disfrutando de los logros obtenidos.

Agradecimientos, también, para todo el alumnado por su participación, así como a las instituciones participantes e iniciadoras de este proyecto de conexión entre la empresa familiar y las aulas (Asociación de Empresas Familiares y la Junta de CLM)

Departamento de Economía.